EL PODER DE LAS MANOS O LA MODISTA ESCULTORA

UNA VOCACIÓN DE ESCULTORA Y UN LENGUAJE PROPIO PARA LOS TEJIDOS.

Germaine Emilie Krebs nació en 1903 en Francia en el seno de una familia burguesa. Este echo le facilito una formación académica y estudios artísticos en Escultura proporcionándole conocimientos amplios de las corrientes y estilos más importantes. Pero su destino llevaba a otro camino.

Comenzó a trabajar como ayudante de taller en la Maison Prénet y 6 años más tarde en 1933 vendió todos sus bocetos, prototipos, telas y con ese capital creo su primer atelier Maison Alix Barton ya que tenia una socia Julie Barton. Su talento era inigualable y muy pronto esa unión se acabaría para dar paso a su atelier personal con el nombre de Maison Alix.

La diseñadora autodidacta empezó a tener mucho éxito entre la alta sociedad Parisina. Sus vestidos escultóricos inspirados en las antiguas culturas Griega, India y su pasión por África y Japón se dejaban ver en sus creaciones. Ella demostró que la Alta costura no es cuestión de ornamentos, sino precisión y simplicidad. Una perfecta sintonía entre cuerpo y tejido.

En 1937 sus creaciones presentadas en la exposición Universal de Paris le valieron el primer premio de Alta costura. Este no fue el único reconocimiento que obtuvo en su carrera, ya que le dieron el premio de la Aguja de oro en 1976.

En 1942 empezó a firmar sus creaciones como Madame Grès que era el anagrama que utilizaba su marido, el artista ruso Serge Czerefkow y su maestría en crear esas piezas ajenas a las tendencias que demostraban una técnica y una sensibilidad inigualables, la llevo a situarse en la cresta de la Alta costura como elogiaban sus colegas de profesión dándole el sobrenombre de” Diseñadora de diseñadores.

Creo perfumes y también realizo vestuario teatral pero el sistema de Prêt-à-porter que se impuso en los años 50 no era para ella. Madame Gres adoraba trabajar en el cuerpo de sus clientas y así poder hacer lo que mejor sabia, modelar y esculpir las telas sobre el cuerpo. Sus vestidos de noche eran una maravilla sin parangón.

Se arruino en varias ocasiones y perdió el control de sus perfumes y sus creaciones. Odiaba el mundo del marketing y la publicidad llegando a decir en alguna ocasión que no tenia nada que decir pero todo que mostrar. Solo realizo una colección de prêt-à-porter en el año 1980 , tras la que volvió a sus creaciones de Alta costura y en 1984 vendió el negocio a Bernard Tapie y en 1988 se retiro.

Murio en 1993 tras un año de ocultamiento por su hija, que declaro esto como un” secreto de amor” ya que sus últimos años fueron de penuria económica y recibió pocos apoyos de sus círculos cercanos.

Es la diseñadora más injustamente olvidada de la historia, sin la cual no hubieran quizás encontrado su inspiración muchos de los grandes diseñadores de todos los tiempos.

fuentes :.

Madame Gres: sculptural fashion -Oliver saillard.(2018)

Madame Gres: sphins of fashion -Patricia Mears.(2008)

5 pensamientos en “EL PODER DE LAS MANOS O LA MODISTA ESCULTORA

  1. I pay a quick visit day-to-day a few web sites and websites to read articles or reviews, however this web site gives quality based posts. Heidi Maxwell Swayder

  2. Cherished is likely to be what people say about your comments. Ardella Andre Monreal

  3. I pay a visit day-to-day some web sites and information sites to read articles or reviews, however this webpage provides quality based posts. Sarette Bartolomeo Beaver

  4. Why viewers still make use of to read news papers when in this technological world the whole thing is existing on net? Glen Sigvard Apostles

  5. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon everyday. It will always be helpful to read through articles from other writers and practice a little something from their sites. Georgiana Far Morganica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *