LA ARQUITECTA DE LAS MODISTAS.

Madeleine Vionnet llego al mundo de la moda para cambiar para siempre el concepto de la figura femenina y muchas cosas más.

Nació en el seno de una familia muy humilde el 22 de junio del año 1876 y múrio en el año 1975. A los 12 años empezó a coser por necesidades económicas con la » Garde Champêtre» un cuerpo de guardias que confeccionaban sus propios uniformes.

Tras unos acontecimientos desgraciados en su vida personal se marcha a Londres para aprender mejor el oficio.

A su regreso a Paris consigue trabajo en la casa de moda Callot Soeurs( casa muy prestigiosa) donde le dan la oportunidad de empezar a improvisar sus creaciones de drapeados en un cuerpo en vivo. Tuvo sus discrepancias con las hermanas Callot ya que su concepto de belleza era otro y dejo el puesto.

También colaboro creando diseños para Jacques Doucet entre lo años 1907- 1911 y tras estos encuentros con otros creadores decide montar su propia casa de modas que fue conocida como «El templo de la Moda.«

Esto sucedió en 1912 en Paris y duro hasta 1914 ya que tras el estallido de la I Guerra mundial se vio obligada a cerrar, para reabrir después de la guerra y convertirse en una de las diseñadoras más influyentes de entreguerras.

En el año 1939 tras el inicio de la II Guerra mundial se vio obligada a cerrar nuevamente su casa de modas y fue definitivo pues en 1940 se retiro.

Tuvo una gran expansión en pocos años llegando a tener presencia en la Quinta Avenida de New York.

Su fama y prestigio se lo dio su manera de elaborar vestidos de una pieza cortados con la tela al bies y el estilo Griego que estos tenían. No fue pionera en usar el corte al bies, aunque si en usarlo en una pieza entera.

Para realizar los cortes de vestidos pidió a los fabricantes de tejidos que los anchos de las telas fueran más amplios y así poder realizarlos de una pieza.

Se inspiraba en los movimientos de los bailes modernos para crear prendas que flotaban con libertad alrededor del cuerpo.

Utilizo tejidos que eran inusuales en esa época como el Crepé de china y la Gabardina.

Fue conocida como la» Arquitecta de las modistas

Se sabe que influyo en muchos diseñadores de la época e incluso en los de tiempos más recientes.

Domino la década de los años 30 marcando tendencia, ya que su visión de la forma femenina revoluciono la ropa moderna. Sus creaciones fueron llevadas por las actrices más celebres del momento; Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Greta Garbo.

Pero no solo fue singular en su estilo para diseñar, también instituyo lo que en ese momento se llamaban» Practicas laborales revolucionarias «que consistían en vacaciones pagadas, licencia por maternidad, guardería, comedor y médico dentista para sus trabajadoras.

Lucho por los derechos de autor en la moda, algo que en su época no se contemplaba.

No era una persona dada al mundanal ruido de la moda. Se la consideraba discreta y muy reservada. En realidad odiaba la parte superficial que tiene la moda, llegando a decir cosas como» La escuela Vionnet ha sido un enemigo de la moda

Hay algo superficial y volátil en los caprichos de la moda que ofende mi sentido de la belleza.

MADELEINE VIONNET

Toda una lección de moda de autor.

Bibliografía y fuentes:

«Madeleine Vionnet puriste de la mode» .Les arts decoratifs

«Vestir a mujeres francesas modernas :marketing de alta costura 1919-1939«

Madeleine Vionnet, Créatrice de Mode, Sophie Dalloz-Ramaux, Editions Cabedita, 2006

Madeleine Vionnet, Jacqueline Demornex, Editions du Regard, 1990

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *